Olaya Amor Gutiérrez

Equipo Científico

Olaya Amor Gutiérrez obtuvo el Grado en Química en 2014 por la Universidad de Oviedo y el Máster en Ciencias Analíticas y Bioanalíticas en 2015, con el Trabajo fin de Máster titulado “Biosensor enzimático basado en papel”.

En julio de 2020, obtuvo el título de Doctora en Química con Mención Internacional por la misma Universidad, con la calificación de Sobresaliente Cum Laude. Su Tesis Doctoral, con título “Dispositivos (bio)electroanalíticos miniaturizados en soportes de bajo coste”, basada en el desarrollo de dispositivos de análisis descentralizado o point-of-care para la detección de analitos de interés clínico, alimentario o medioambiental, como bacterias, biomarcadores de la enfermedad de Alzheimer, alérgenos presentes en leche o glucosa, utilizando para la detección marcas como nanomateriales, enzimas y moléculas electroactivas. Durante su Tesis Doctoral ha realizado una estancia predoctoral en la Università degli di Studi Firenze (Florencia, Italia), financiada mediante una ayuda económica de movilidad de excelencia para docentes e investigadores de la Universidad de Oviedo en el año 2019. Es parte de Healthsens S.L. desde agosto de 2020.

Ha participado en diferentes proyectos de investigación financiados, tanto por el Gobierno del Principado de Asturias como del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO). Es autora de 11 publicaciones científicas publicadas en revistas de alto índice de impacto y dos capítulos de libro, y ha presentado comunicaciones en más de 20 congresos, tanto nacionales como internacionales.