Alba Iglesias Mayor

Equipo Científico

Alba Iglesias Mayor es Graduada en Química (2014), Máster en Ciencias Analíticas y Bioanalíticas (2015) y Doctora en Química (2020) por la Universidad de Oviedo (España). Es parte del equipo de I+D+I de Healthsens S.L. desde enero de 2021.

La Dra. Iglesias Mayor ha formado parte del grupo de investigación de NanoBioAnálisis (NBA), del Departamento de Química Física y Analítica de la Universidad de Oviedo desde el 2013 hasta el 2020. En el curso 2013-2014, se inició en el mundo de la investigación a través de una beca de colaboración de estudiantes en departamentos universitarios concedida por el Ministerio de Educación y Cultura. En el curso 2014-2015, realizó, bajo la supervisión del Profesor Agustín Costa García, el Trabajo Fin de Máster titulado “Diseño, construcción y puesta a punto de un sensor de colesterol”.

En septiembre de 2015, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD) le otorgó una ayuda para la formación de profesorado universitario (FPU) para llevar a cabo la Tesis Doctoral. En julio de 2020, obtuvo el título de Doctora en Química por la Universidad de Oviedo, con la calificación de Sobresaliente Cum Laude. Su Tesis Doctoral, titulada “Estrategias de detección electroquímica basadas en nanopartículas y nanocanales para aplicaciones en biosensores”, centrada en el estudio de nuevas estrategias de detección con transducción electroquímica, en las que se emplean nanopartículas metálicas como marca y/o membranas nanoporosas para la detección de analitos de interés clínico, como biomarcadores de la enfermedad de Alzheimer o biomarcadores de infecciones en heridas.

Como resultado de su actividad investigadora, es autora de seis artículos científicos, publicados en revistas de alto índice de impacto. Además, ha presentado comunicaciones, tanto conferencias como comunicaciones tipo póster, en congresos   nacionales e internacionales. La Dra. Iglesias Mayor ha participado en varios proyectos de investigación de concurrencia competitiva, tanto a nivel nacional, financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), como a nivel regional, subvencionado por el Gobierno del Principado de Asturias. Además, ha sido miembro del comité organizador del “II Workshop on Electrochemical Devices and II Workshop Electrobionet“, y ha impartido docencia en sesiones de laboratorio de los Grados en Química e Ingeniería Química Industrial de la Universidad de Oviedo.